Nueva publicación de iconoclasistas "el abc para vivir..."
Entrar a la página web >>>
El abc para vivir en Buenos Aires y no alienarse en el intento
Revi-póster desplegable que propone una cosmovisión sobre el modo de vida impuesto por el dominio del capitalismo, en 30 puntos que profundizan en el funcionamiento del orden hegemónico en la ciudad precarizada, con tres postales típicas de la sociedad de consumo a partir de la cual se develan mecanismos que las vinculan entre sí, y una panorámica gráfica de la desigualdad que reflexiona mediante preguntas y respuestas para luego proponer ideas y prácticas orientadas a transformar lo que nos rodea.
Las ciudades configuradas a partir del dominio del capitalismo ofrecen diversas caras a quien se anima a observarlas. Como sepulcros blanqueados, si rascamos un poco su superficie encontramos debajo la podredumbre que la sostiene. Los parásitos que en ella viven, los que se benefician sin dar mucho a cambio, los poderosos, los ricos, los dueños, han construido sus imperios sobre los cuerpos de los excluidos, sobre la explotación de los trabajadores, sobre la existencia de pobreza y desesperación por sobrevivir.
Dentro de las ciudades los diagramas de flujos de personas, capitales, trabajo, subjetividades, son una montaña rusa en constante movimiento. El Estado y sus aparatos disciplinarios despliegan su arsenal de herramientas para moderar la circulación de las personas y promoverla en una privilegiada vía: la del consumo.
El papel de la publicidad y el marketing en la promoción de productos que brindan identidades, sensaciones, siginificados a quienes los adquieren es fundamental para difundir un imaginario sobre lo que se espera de cada uno de nosotros. A su vez, la difusión masiva por los grandes medios de comunicación refuerza los mandatos. Lo único que quieren de nosotros es que compremos sus "mundos", "sus formas de vida", "sus maneras de ser y sentir", es decir, que adquiramos sus productos y servicios.
La sobreexposición prolongada a estas demandas nos inserta en un cículo vicioso: vivo para trabajar-trabajo para consumir-consumo para ser alguien en la vida.
Pero si este es el mandato instalado, muy pocos pueden realmente ejecutarlo y la insatisfacción generalizada se extiende.
Nuestro país, ha basado el crecimiento de sus últimos años en la recuperación del consumo. Si bien los indicadores muestran año a año una tasa de crecimiento constante el resultado que afecta a la mayoría es que la concentración de la riqueza se ha profundizado, el índice de pobreza e indigencia todavía sigue siendo muy alto, el empleo en negro afecta a la mitad de los trabajadores, la salud está en terapia intensiva y ni hablar del estado de la educación. Sin embargo hay una raza carroñera obesa de ganancias y un Estado que no regula esta situación ni distribuye con energía.
El abc... busca exponer estos datos y situaciones intentando complejizar la comprensión sobre nuestro rol y el de los demás, y develando algunos mecanismos de construcción del poder hegemónico. Pero fundamentalmente apunta a estar disponible como recurso de comunicación y como herramienta que mediante un mapeo nos facilite la acción. Que cada práctica se sume a otras, como una bola de nieve que se agiganta y en su camino produce cambios que transforman nuestra existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario