martes, mayo 22, 2007

"Play Ogg": FSF lanza una campaña por formato de audio libre

"Play Ogg": FSF lanza una campaña por formato de audio libre
BOSTON, Massachusetts, Mayo 16, 2007


La Free Software Foundation (FSF) lanzó PlayOgg.org, una campaña para alentar el uso del estándar OGG Vorbis, un formato libre de patentes y licencias, como una forma ética, legal y técnicamente superior de formato de au dio alternativo al privativo MP3.


A pesar de que el MP3 se ha convertido en un formato muy común, cada vez que un distribuidor vende o distribuye música codificada en MP3, se vuelve responsable por el pago de regalías a los titulares de las patentes sobre el MP3. Esas patentes son además un problema para los desarrolladores que escriben software que trabaje con MP3. En contraste con esto, las especificaciones de Ogg Vorbis están en el dominio público, de forma tal que cualquier persona puede usar el formato y escribir programas para usarlos sin depender del permiso de un propietario de patentes.


El director ejecutivo de la FSF, Peter Brown, dijo que «Ogg es el resguardo más seguro contra los litigios de patentes para el uso de compresión de audio. Esto es especialmente importante dadas los recientes juicios por patentes. Lo que más intimida, y reafirma la metáfora sobre el campo minado que usamos habitualmente para hablar de patentes de Software, es el reciente fallo preliminar de $1.5B contra Microsoft. La empresa pensó que había pagado por una licencia no
exclusiva para aplicar las patentes sobre MP3. Este juicio demuestra que no hay una forma positiva de protegerse frente a estas amenazas. La única solución viable es cambiarse directamente a Ogg, y trabajar por la abolición de las patentes de software».


Con muchos reproductores personales de música digitalizada que ya proveen soporte a Ogg Vorbis y con muchísimos reproductores, encoders y plugins de software libre actualmente disponibles para una variedad de sistemas operativos, Ogg Vorbis tiene todos los elementos necesarios para reemplazar los MP3 en uso. Un proceso judicial iniciado recientemente en Texas, basado en la reproducción de MP3 en reproductores personales de música digital, debería proveer más impulso al uso de Ogg Vorbis en esos dispositivos.


Richard Stallman, el presidente y fundador de FSF, enfatiza que el peligro de estas patentes no está acotado a los desarrolladores y distribuidores. Además, escribió que «los usuarios pueden ser demandados también, ya sea como forma de atacar a un desarrollador o como una forma
de extraer dinero de ellos o sólo para causar temor. Todos los usuarios y desarrolladores de software son vulnerables a estas maniobras».


La campaña está dirigida a ambos, distribuidores y usuarios. En los próximos meses, vamos a trabajar en la promoción de Ogg enfatizando los problemas éticos existentes en los formatos propietarios. Entre los planes de la campaña, prevemos incluir una lista de sitios amigables a
Ogg, instrucciones para instalar y usar Ogg Vorbis y un directorio de voluntarios que ofrecen su experiencia técnica para sitios que buscan ayuda para migrarse a formatos libres.


Los recursos de la campaña y una lista de correos para seguir los eventos está disponible en http://playogg.org. Los detalles técnicos sobre este formato se pueden encontrar en http://xiph.org/vorbis/.

Más información en http://www.fsf.org/news/playogg.html

Sobre la Free Software Foundation
La Free Software Foundation, fundada en 1985, es una organización dedicada a la promoción de los derechos de uso, estudio, copia, modificación y redistribución de programas de computadora por parte de los usuarios. La FSF promueve el desarrollo y uo de software libre, particularmente del sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux y de documentación libre para Software Libre. La FSF además contribuye en llamar la atención sobre los aspectos éticos y políticos vinculados a la libertad en el uso de software. Su sitio web, ubicado en http://www.fsf.org es una fuente importante de recursos sobre GNU/Linux. También se pueden realizar donaciones a la red de FSF a tarvés de http://donate.fsf.org . La sede central de FSF está en Boston, MA, EEUU.
 

No hay comentarios: