Friday, June 15, 2007

The Anti-Urinator :: ideas de FAUPUC + Supersudaca + Beno + Gato



En la última edición de la revista alemana de Urbanismo Monu se ha publicado un artículo(que también está de portada) dedicado a una de las tantas cosas que han hecho en el curso de Urbanismo de la carrera de Arquitectura los chicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estos chicos están convencidos de que las pequeñas cositas que uno haga son las que pueden originar los más grandes cambios y lo demostraron analizando un problema en nuestra capital, en el distrito del Agustino precisamente en una de las paredes de Puente Nuevo desde hace muchos años se ha tratado de que la gente no miccione, pero la municipalidad ya estaba cansada de poner carteles o hacer pintas advirtiéndoles, para que al final de todos modos orinen sobre eso.

Los alumnos Gonzalo Del Castillo, Eduardo Rodrigo, Silvia Zamora y sus tutores Manuel de Rivero, Benito Juarez, Arturo Tovar quisieron hacer frente al problema con el "mínimo esfuerzo" ya que de eso se trata. Fueron al lugar a hacer un poco de sistémica: analizar las causalidades, los efectos, la dinámica... y mientras uno de los chicos le compraba un caramelito a una señora del lugar, se percató que en la cajita donde guarda el dinero tenía una estampita de Sarita Colonia recordándole del gran fervor religioso que le tienen a ella y al mismo Jesús. Inmediatamente hablaron con la municipalidad, y los trabajadores municipales procedieron a limpiar la pared donde iban a probar su idea, ellos pegaron un papel con la imagen de Jesús y Sarita Colonia que decía: "No lo hagas te estoy mirando" justo a la altura donde la gente suele orinar.

La gente reaccionó de una forma más que favorable, nadie se atrevió a orinar sobre el cartel permaneciendo toda esa parte de la pared limpia por más de dos semanas(luego vinieron las elecciones y ya sabemos como terminan las paredes sucias pero con publicidad electoral) e incluso durante ese tiempo los vendedores con sus carretillas se pusieron junto a esa pared porque decían que se sentían más protegidos, y los más tercos que insistían en miccionar en la calle se iban mucho más alla para hacerlo.

El artículo completo aquí.



3 comments:

Anonymous said...

En verdad es meritorio que un ejercicio de este tipo salga publicado en el extranjero, lo que es lamentable es que esta azaña no paresca mas bien un plagio.Tanto la metodogía de llevar el ejercio,y en consecuencia las respuestas son muy parecidad ha ejercicios que se hicieron ya hace algunos años en la Facultad de arquitectura de la Ricardo Palma, específicamente en el estadio MANZANA, del taller de Juvenal Baracco,estos ejercicios de están enteramente documentados,con textos, fotografías y videos.Tanto así que ya para estos días han sido rebatidos por los mismos profesores dado que en su mayoría las respuestas apelan al caracter simbólico y gráfico,llegando al extremo de letras, mensajes o imagenes, más no toman la debiada importancia a la resolución espacial y como ésta cambia la dinámica de la zona.Quizá este tipo de ejercicios sorprenda a un estudiante de la pucp, más no a uno de la URP, que ya hace varios años vió esto,tanto este ejercicio de las imágenes para que no orinen, o el pintar lineas para que los ambulantes se acomoden en la pista ya han sido expuestos y documentados en la universidad, quizá más con un deseo educativo que un afán mediático y publicitario.Lo que es perturbador es profesores y alumnos de la pucp se apropien de ideas que concientemente o no ya han sido desarrolladas por colegas anteriormente,y que aparentemente no sea lo único en lo cual la faupuc guarde parecidos con su predecesora, dada la cercanía de los profesores de la pucp,exalumnos y exprofesores de la URP.

Anonymous said...

Es lamentable que algunas personas se crean dueñas de la verdad sin percatarse que esos ejercicios no son sólo de la URP, sino de muchas otras escuelas desde mucho antes. ¿Es que no se puede intervenir en la ciudad porque algunos se creen dueños de las ideas? Sin más comentarios.

Unknown said...

Creo que lo importante es colaborar para el bien de nuestras ciudades; ya el tomar la ideas de otro para un uso no beneficioso para nadie, seria un problema!!!. Pero es hora de pensar para quien o quienes satisfacerá mientras tomen ideas buenas(de anteriores proyectos o no), y se intervenga con resultados positivos, eso es en lo que se debe pensar!!!