Sunday, December 10, 2006

V O L U M E N

El artista argentino Sergio Avello ha creado en Buenos Aires, Argentina un vúmetro urbano gigante llamado "VOLUMEN": un indicador estético del sonido ambiente, en tiempo real.

“La persona razonable se adapta al mundo; la no razonable insiste en cambiar el mundo. Así pues, todo progreso depende de las personas no razonables.” (G.B.Shaw)

El artista argentino Sergio Avello forma parte de una nueva corriente global de artistas, que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, generan un acontecimiento artístico y social: Art in Situ, Site Specific Art, Environmental Art, Public Art, Art in Public Places y Architectural Intervention, entre otros. Estas nuevas formas de arte, además, están promoviendo la evolución hacia ciudades inteligentes.
Invitado por el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) – Colección Constantini, Avello creó la obra “VOLUMEN”, un vúmetro urbano gigante, de 7 metros de altura, en funcionamiento desde diciembre de 2006 sobre la explanada exterior del edificio del museo, Avda. Figueroa Alcorta, en un lugar de privilegio, al aire libre, abierto al público las 24 horas.
Inspirado en Buenos Aires, “VOLUMEN” es un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Indica la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible:
Verde, indica sonido normal, aceptable. Bienestar. Posibilidad de avanzar.
Amarillo, indica sonido intenso, tolerable. Prestar atención. Llama a tener cuidado.
Rojo, indica sonido fuerte, desagradable. Molestia. Insta a reducir la intensidad.


“Predecir el futuro es fácil. Lo difícil es saber qué es lo que está pasando ahora.”

“VOLUMEN” es información ambiental instantánea; un marcador de estándares de calidad ambiental, imprescindibles para preservar nuestro capital biológico.
La luz y el sonido son sensaciones internas producidas por estímulos vibratorios del medio ambiente. Cuando un cuerpo es golpeado o frotado, las moléculas que lo componen se mueven muy rápido, es decir que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestro oído transmitidas por el aire como ondas sonoras, que se propagan produciendo condensaciones y rarificaciones sucesivas del aire mismo, recorriendo una línea recta (rayo sonoro).
La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB (decibeles) como el límite superior deseable; por encima de los 70 dB los sonidos ya resultan molestos, y si superan los 90 dB se vuelven dañinos. Lo normal en una conversación es 30 dB. Según esta misma organización, Buenos Aires es la ciudad más ruidosa de América Latina, aunque, desde el año 2004, en la ciudad rigen leyes para el control de la contaminación acústica.

Para mas información sobre VOLUMEN:
http://volumenurbano.blogspot.com/

No comments: