Sunday, December 24, 2006

los ciclos dinamicos en la evolucion de las ciudades

En esta parte de la entrevista, el arq. José Bentín Diez Canseco comenta su percepcion sobre la dinámica de la evolucion urbana e inmobiliaría de la Ciudad de Lima:

Cambiando un poco el tema...como arquitecto, ¿qué proyección le daría a Asia?
Tú sabes que todas las cosas son cíclicas. En los años 30 estaba de moda La Punta, después fue Chorrrillos, luego Ancón y ahora las playas del sur. Luego habrá que irse al norte o más al sur, y además fíjate que viene el gas de Camisea. Hay una serie de chocitas, nadie vive, están en el límite de Chincha e Ica. Entonces alguien está especulando con eso, entonces ahí va a haber todo un desarrollo, como demuestra la historia todo es un cíclico. La gente que vivía en Lima se mudó a Miraflores y San Isidro y luego a otro lado. Si ahora dices cuál es el centro de Lima se diría San Isidro, el centro San Isidro, porque han comenzado a haber tiendas en la zona de Saga, antes no había más que Saga. El centro de la ciudad se ha movido, basta eso para darse cuenta. Futurólogo no soy, pero sé que todo tiene su periodo de vida.
Fuente:
rearqcion: Entrevista con el Arq. José Bentín,
Para leer la entrevista completa ingresa a: http://rearqcion-entrevistas.blogspot.com/2006/05/entrevista-con-el-arq-jos-bentn.html

Comentario: ¿Donde ocurrirá la siguiente gran expansión urbana? En cierta forma ya está ocurriendo, pues la ciudad continua urbanizandose horizontalmente en los conos -aunque esta es más compleja de medir en términos económicos pues tiende a realizarse de manera informal-, pero está ocurriendo un fenómeno muy interesante que es la emergencia de una urbanización vertical fomentada en gran medida -pero ciertamente no el único factor- debido a los programas de vivienda social diseñados por el Estado; visto a escala de sistema ciudad, en las zonas consideradas céntricas de la ciudad, se ha desarrollado un nivel de concentración de energia (humana, material, financiera, etc) lo que permite la evolución de estas zona a un estado de complejidad mayor que el existente en otras áreas de la ciudad (la llamada periferia).
Podría argumentarse que eso tambien es posible debido a las interconexiones actuales y posibles entre los habitantes de estas zonas (definido en términos de facilidad de comunicaciones, acceso al credito, grado de desarrollo de infraestructura urbana, facilidad de asociatividad legal, concentración de capital, etc.) es significativamente mayor en comparación a las conexiones actuales y posibles entre los habitantes de la llamada periferia.

¿Comentarios adicionales? Bienvenidos! ¿Comentarios sobre los comentarios o comentarios cibernéticos de segundo orden? Bienvenidos tambien!

No comments: