Friday, June 29, 2007

Transitio_mx 02: Fronteras Nómadas

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL SEGUNDO

CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTES

ELECTRÓNICAS Y VIDEO

*** Premios: Transitio, Sizigia y Comunidades

Transnacionales

*** Inscripciones en línea

http://transitiomx.net/concurso

***Transitio_mx reúne a los sectores público, privado y

social, colocándose como modelo de colaboración

responsable a largo plazo

EL CONCURSO

Con el objetivo de promover y apoyar a las expresiones artísticas que recurren a la tecnología como medio de innovación creativa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes lanza la segunda edición del Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video de Transitio_mx 02. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, invitando a todos los individuos y grupos que trabajan en las diversas disciplinas y manifestaciones artísticas relacionadas con los nuevos medios a participar enviando sus propuestas a partir del 24 de junio.

Tres premios componen el Segundo Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video: el Premio Transitio, en reconocimiento a obra producida, con un énfasis de orden conceptual y expresivo; el Premio Comunidades Transnacionales, en reconocimiento a comunidades digitales y proyectos virtuales; y el Premio Sizigia, de fomento a la producción, en apoyo a la realización de proyectos innovadores de arte electrónico.

El Premio Transitio, con un monto de 120 mil pesos o su equivalente en dólares, está abierto a todas las categorías, incluyendo video arte, net art, instalación, juegos, arte sonoro, software art, artes escénicas, acciones performáticas y otras manifestaciones artísticas que incluyan en alguna parte de su proceso el uso de medios electrónicos y digitales. Los trabajos sometidos no necesariamente tienen que hacer alusión al tema del festival, sin embargo se prestará especial consideración a proyectos cuyo discurso enriquezca la reflexión sobre la producción en el contexto de las Fronteras Nómadas, como el lugar donde se pueden analizar comunidades en proceso y procesos en comunidad. La fecha límite para la recepción de propuestas es el 27 de julio a las 18:00 hrs.

El Premio Comunidades Transnacionales, otorgado por la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C. y la Fundación BBVA Bancomer, busca reconocer a comunidades Transnacionales que vinculan a México y los Estados Unidos que han podido traducir su presencia a Internet y recrear sus dinámicas sociales dentro de los confines de las nuevas tecnologías, acortando de este modo las distancias geográficas. El foco de este concurso está en los proyectos digitales que utilicen de modo creativo las herramientas tecnológicas y conceptuales disponibles en red para mejorar los canales de comunicación e interacción comunitarias, dando lugar a espacios en línea en los que se compartan historias y prácticas.

El ganador recibirá tres mil 500 dólares americanos o su equivalente en pesos mexicanos. Las propuestas para este premio se recibirán hasta el 27 de julio a las 18:00 hrs.

El Premio Sizigia se remite a una isla del río Usumacinta que lleva el mismo nombre y se ubica en la frontera entre México y Guatemala. Tras la proclamación como territorio independiente por los integrantes del Laboratorio Curatorial 060, la isla fue cartografiada y trasladada con precisión a S econd Life, el mundo virtual en 3D imaginado y creado por sus residentes (www.secondlife.com). Sizigia pretende ser un laboratorio de confluencias socio-imaginarias, por ello el Laboratorio 060 otorgará tres residencias virtuales con duración de dos meses y una dotación de 265 mil Linden dólares (aproximadamente 1,000 dólares) para el desarrollo de los proyectos ganadores. La fecha límite para recibir propuestas es el 20 de julio a las 18:00 hrs.

EL FESTIVAL

La presente emisión de Transitio_mx. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video se propone explorar el territorio de las Fronteras Nómadas, un espacio de acción y reflexión sobre el concepto de comunidad. En este sentido, el título de esta emisión hace alusión a la frontera como un sitio de convergencia; el concepto de nómada interviene aquí como imagen de lo móvil, aquello que, como las artes electrónicas, carece de una ubicación geográfica específica. Del 13 al 19 de octubre de 2007, el Centro Nacional de las Artes, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro de la Imagen acogerán las expresiones más innovadoras de arte.

El propósito es ir tejiendo redes afectivas y de conocimiento junto con artistas, científicos, coleccionistas, tecnólogos, curadores, académicos, asociaciones civiles y público en general para diluir, de manera simbólica, los límites disciplinares y territoriales, afirmando proyectos de carácter híbrido y que brinden estrategias relacionales.

La presente edición del festival es el fruto de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Televisa. Grupo Mundo, Prodigy y Dixo suman sus esfuerzos como patrocinadores de cara a la construcción de un espacio común de acción intersectorial. Las nociones de frontera, de comunidad y de inclusión cobran así un nuevo sentido en favor del desarrollo de los procesos creativos.

CONTACTOS

La inscripción se deberá hacer en línea en la dirección http://transitiomx.net/concurso

Para mayores informes referentes al Premio Transitio, contactar al Centro Multimedia, al teléfono 12 53 94 00 ext. 1290 o vía mail a: concurso07@transitiomx.net

Para informes sobre el Premio Comunidades Transnacionales contactar a la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C. al teléfono 55 35 67 35 o vía mail a mariana@contactocultural.org

No comments: