viernes, diciembre 25, 2009

Cuentos para Arquitectos: El Cliente que no Fue

Marzo. Todo empieza de nuevo. O al menos es lo que parece. Cada año, después de las fiestas de fin de año y los estivales meses de enero y febrero, la rueda de la industria de la construcción comienza a girar, o al menos es lo que el imaginario colectivo sostiene.

Como en años anteriores, éste arquitecto ha enfocado toda su energía en captar clientes en esta primera parte del año, de manera de poder recorrer con comodidad, el resto del calendario, viviendo de lo que sabe hacer: Arquitectura.

Primer lunes de marzo, 10 de la mañana. Suena el celular del arquitecto:

Desconocido: - Hola si, hablo con el arquitecto?-
Arquitecto: - Si con el habla, con quién tengo el gusto?
Desconocido: - Ah, si mire, soy Rubén V., saque su teléfono del aviso del diario…
Arquitecto: - Bien, mucho gusto Rubén, usted dirá…
Rubén: - Vea arquitecto, tengo intenciones de ampliar mi casa y por lo que leí en su aviso, usted se dedica a eso, como podemos hacer para vernos?-
Arquitecto: -Dígame Usted Rubén un día y hora y voy a su casa para que charlemos-
Rubén potencial cliente: - Tiene para tomar nota?, Manzana 1, Casa 15, Barrio “El Hornero”, anotó?-
Arquitecto: - Si, cuando le parece?
Roberto potencial cliente: Vea, yo salgo de trabajar a las 20, si le parece, 20:30 lo espero el miércoles.
Arquitecto: Listo, ya lo agendé Rubén nos vemos el miércoles entonces, cualquier modificación, avíseme por favor… Adiós.-

Si usted es arquitecto, sabrá que esta es una situación frecuente. Ahora, ¿es correcto el proceder del arquitecto? Y digo del arquitecto porque a él recurre el cliente. Todos los libros de marketing y de servicios dicen que uno debe estar a disposición del cliente, ¿pero cual es el limite?

Miércoles, 20:25 hs. Barrio “El hornero”. El arquitecto llega cinco minutos antes del horario pautado a la cita. Comprueba que la casa de barrio ya ha sido modificada y ampliada, como casi la mayoría de las viviendas aledañas. Es mas, la casa colindante con la de Rubén potencial cliente, esta en obra.

20:30 con puntualidad británica, el arquitecto trata de presionar la ausente tecla del timbre, entonces se percata de la nota escrita sobre cinta adhesiva que notifica “no funciona”.- El arquitecto atina a golpear las manos, y entonces siente el ladrido de un perro, que por el tono parece ser de una raza pequeña. Se escucha una voz femenina pidiéndole silencio al can, y luego y aun tras la puerta cerrada se escucha la pregunta: -¿Quién es?...-
- El arquitecto!, responde el ídem. Tenía una reunión con el señor Rubén V. a las 20:30...- agrega.
- Ah si…- Dice la señora y agrega, - Pero mi marido no llega todavía-
El arquitecto, ante la situación solo responde, - Esta bien, lo espero…-
El arquitecto vuelve a su auto masticando un poco de bronca y pensando que a veces no sirve de mucho la puntualidad.
21:05. un auto llega a la casa 25 de la manzana 1 y entra en la cochera descubierta. Baja un señor que mira de reojo la presencia aun extraña del arquitecto estacionado con su auto en la puerta de su casa. Se acerca y pregunta… - Usted es el arquitecto?-
-Rubén?- , pregunta el arquitecto. Si! dice Rubén… pase y disculpe la tardanza pero hoy fue un día complicado.-

Acto seguido, Rubén potencial cliente, le muestra la ampliación que pretende hacer: Techar la cochera y sobre ella levantar un dormitorio con baño para el hijo que se va a casar el próximo año, probablemente. Unos 30 metros cuadrados, tal vez menos…

El arquitecto, presto y mostrando voluntad de trabajo, toma notas, mide y saca fotos. Es un profesional y como tal, se comporta ante los ojos del cliente.

Rubén finalmente le pide al arquitecto que si puede hacerle un “croquis” y un presupuesto, a lo que el arquitecto responde que con mucho gusto y que en un par de días estará comunicándose con el potencial cliente.

Como profesional y hombre de palabra, el arquitecto el día viernes se comunica con Rubén, y acuerdan reunirse de nuevo en casa de este, a las 21 esta vez.

El arquitecto le entrega a Rubén el “croquis” y un presupuesto aproximado de obra y de sus honorarios por proyecto y dirección de obra. Rubén acepta los papeles y tras un breve vistazo le informa al arquitecto que lo llamará cuando tome una decisión.

1 de Abril, 10 de la mañana. No hubo noticias de Rubén Potencial Cliente. El arquitecto se decide a llamarlo, cosa que

no hizo antes para no “presionar” ni parecer desesperado.

Quiero aclararle que esta historia tiene dos finales, los dos poco felices, elija el que mas le guste.

Final 1:
Arquitecto: - Hola Rubén?-
Rubén: - Quien habla?-
Arquitecto: El arquitecto, como le va?-
Rubén: Ah! arquitecto como le va… mire no lo llame porque decidimos no hacer nada.
Arquitecto: … y puedo saber porque la decisión?
Rubén: Si mire, preferimos cambiar el auto porque no llegábamos al presupuesto que nos pasó… entonces decidí cambiar el auto y que espere la casa.
Arquitecto: Muy bien… cuando se decida téngame en cuenta… Adiós.
Final de la Historia 1.

Final 2:
Arquitecto: - Hola Rubén?-
Rubén: - Quien habla?-
Arquitecto: El arquitecto, como le va?-
Rubén: Ah! arquitecto como le va… (Silencio)
Arquitecto: Que pasó con el proyecto de la ampliación?
Rubén: La verdad es que conseguimos un presupuesto más barato que el suyo, así que estamos haciendo la obra con un albañil.
Arquitecto: …. (Silencio) Me podría haber avisado Rubén… me quede esperando su llamado, al menos para decirme que no. Bueno si me necesita para hacer el relevamiento ya sabe mi número. Adiós.- Final de la historia 2.-

Veamos y analicemos paso a paso:

Primer error:
El arquitecto le pregunta al posible cliente cuando puede recibirlo. A ver…. Pensemos en un abogado. Imagínese usted que por alguna razón necesita los servicios de un abogado. Dígame la verdad, lo llama y le dice si puede venir a su casa después de su trabajo? Se imaginará cual es la respuesta, no del abogado, sino de la secretaria del abogado, verdad?. Seguramente la secretaria le dirá el Dr. Fulano atiende de 16 a 20 en su estudio, previa cita acordada telefónicamente y los honorarios de la consulta son tantos pesos.

Segundo error:
El arquitecto va a la casa del posible cliente y sin aclarar que está realizando ya un trabajo, releva, mide, fotografía y encima se compromete a presentarle un croquis y un presupuesto estimativo 48 horas después, sin siquiera haber mencionado que eso es parte de su trabajo y que debe cobrar honorarios por ello.

Tercer error: 
El arquitecto finalmente entrega el trabajo que le demandó tiempo, esfuerzo, creatividad y conocimiento del tema. Sin más, va y le deja en mano, el trabajo de dos días de su tarea profesional.

Cuarto error: 
Esperar que el posible cliente lo llame. Y esperar mucho tiempo que el cliente lo llame.

Quinto error: 
Ya es demasiado tarde para reclamar honorarios por el tiempo y el conocimiento puesto al servicio del posible cliente. Sino fue aclarado de entrada, ya no habrá forma de reclamar nada.

Esta es la historia del Cliente que no lo fue. De este tipo de historias conozco muchas, incluso con algunos finales más patéticos, como por ejemplo, enterarse que solamente utilizaron al arquitecto para “comparar” precios con el albañil que previamente había presupuestado la obra. O peor aún, haber utilizado la documentación gráfica que presentó el arquitecto para que el albañil de confianza se “diera una idea” de cómo hacer el proyecto.

Entonces, si Usted es un profesional, actúe como tal. Si usted es un potencial cliente, no se asuste, sorprenda u ofenda si en la primera reunión le dicen que le van a cobrar por cada tarea que realice el profesional. De esta manera cada quien obtiene lo suyo, y todos en paz.

Autor: Arquitecto Carlos Grisolia - www.cetarq.com.ar


Extraído de: https://www.arquitecturacritica.com.ar/2009/12/cuentos-para-arquitectos-el-cliente-que.html

sábado, noviembre 28, 2009

La Ciudad - Anticucho. Reflexiones sobre el Atelier de la Carne por Javier Vera de CITIO



Relevante reflexión de Javier Vera de CITIO 

Nuestros amigos Jimmy Baltazar y Carlos De Paz dirigen, desde hace ya algunos años, el Atelier de la Carne, una "exploración metasensible de la ciudad de tu cuerpo". Los invitamos a irrumpir con este taller en los Viernes Culturales que organizamos en la FAUA-UNI, lo cual hicieron gustosamente. Tras una primera sesión que cautivó al público, regresaron a la semana siguiente. 

Hace unos días Jimmy me envió un correo personal (ver notal al final) pidiendo mi opinión crítica sobre esta experiencia, de la que fui parte. Me lo pidió de todo corazón, asi que esta fue mi respuesta, de todo corazón: 

LA CIUDAD - ANTICUCHO 
ATELIER DE LA CARNE: ENTENDIENDO LA ARQUITECTURA CON EL CORAZON 
¿Es posible pensar Lima? Le Corbusier, el orden, las combis asesinas, las obras municipales, los malabaristas, Ludeña, los cerros, el caos, el cielo sin estrellas... 
¿Es posible no sentir Lima?

domingo, noviembre 01, 2009

Festival Multimutante. Colectivo El Cartón. FAU-URP.

El colectivo El Cartón, formado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, junto a alumnos de MAD e ISIL, están organizando el Primer Festival Multimutante el cual se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. El objetivo principal es interrelacionar las especialidades de arquitectura, diseño grafico, diseño de modas, arte y publicidad con fines de promover el trabajo en equipo entre todos estos campos y actividades que son complementarias. 

Conferencias 
Propuestas Gráficas por Stencil Studio y Calkomanía. 
Conversatorio Casas y Talleres Culturales, participan El Averno, Casa Vieja, TUPAC y Proyecto Casa del Auxilio, con la finalidad de generar una retroalimentación que sirva de soporte para los proyectos de las nuevas casas que se vienen formando en la ciudad de Lima. 
Diseño Gráfico por Gabriel Rodriguez. 
Bambú por Arq. Jaime Mok.
Conversatorio con la reciente Red de Agrupaciones de Arquitectura (REDAAR): C!T!O + Evo[i]lusion + Proyecto Combi URL + El Cartón. Estas 4 agrupaciones de arquitectura y multidisciplinares realizarán un conversatorio acerca de sus procesos y producción que vienen desarrollando en la ciudad de Lima. Escenografía por Arq. Elio Martucelli. 

Talleres del Festival 
Reciclaje Serigrafía Maqueteo Stencil 

Taller Multidisciplinario 
Propone como reto desarrollar diferentes métodos y comunicación con la población joven de la comunidad El Brillante en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, en donde ya se ha llevado a cabo un Taller Vivencial Lima 70% dentro del CONEA 2009. Los profesores son los arquitectos Pablo Diaz, Diego Rodriguez y Francis Rivera de LUL-LAB con los arquitectos Elio Martucelli y Juan Tokeshi como invitados. 

Eventos Expo - muestra - mecatrónica, a cargo de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la URP. Intervenciones Gráficas, se intervendrán de forma gráfica las aulas tensionadas de la FAU-URP por diversos artistas. 

Fechas: Del lunes 2 al Viernes 6 de Noviembre de 2009. 
Horarios: Según cronograma. 
Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. 
Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima.
Ingreso libre llevando DNI

jueves, octubre 29, 2009

TED Talk ::: Architecture that repairs itself? | Rachel Armstrong - Arquitectura Metabólica



Revisando el blog del Atelier de la Carne, nos encontramos esta referencia excelente de como se empiezan a divisar nuevas perspectivas en lo que respecta a la materialidad de la obra arquitectónica en el futuro. Cuya premisa principal es sin duda la producción, conservación o incidencia en alguna medida, en lo relacionado con la energía, dados los desequilibrios ambientales que ya todos conocemos.

atte.

Kako

domingo, agosto 30, 2009

Próximo Taller Vivencial Lima 70%

Luego del exitoso Taller Vivencial Lima 70% realizado en el XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA 2009) por El Proyecto COMBI, y las agrupaciones Cartón, CITIO, y Evo(i)lusión), desarrollamos la Red de Agrupaciones de Arquitectura (REDAA), con el apoyo del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Esta iniciativa nos permitió retomar el desarrollo del Taller Vivencial Lima 70 para el próximo octubre del 2009.

jueves, julio 30, 2009

XXIV CONEA 2009 ::: Taller Vivencial Lima 70%

Del 31 de Julio al 09 de Agosto de 2009 dará inicio el Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA), evento en el que El Proyecto COMBI ha tenido la invitación y oportunidad de colaborar en conjunto con otras asociaciones de arquitectos voluntarios (Cartón, CITIO, Evo(i)lusión).
El CONEA es el evento de mayor envergadura a nivel nacional del estudiante de arquitectura. Este evento reúne a los estudiantes de diversas escuelasd e arquitectura de todo el Perú en un poco más de una semana de actividades, donde podrán desarrollar e involucrarse con la realidad de la arquitectura. Esto permite reforzar la enseñanza que recibe a lo largo de su formación. Además que les permite interactuar con actividades académicas, culturales, de networking, y conocer las distintas realidades del Perú y el mundo.

domingo, mayo 31, 2009

COMBI 42K MARATON INFORMAL

31 DE MAYO 2009: LIMA 42K
El día que dos combinautas corrieron en su futuro una distancia impensable en su pasado.
.
ESOS LOCOS QUE CORREN*
Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. Yo los he visto. Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren. Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines. Yo los he visto. No están bien de la cabeza. Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien. Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen. Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna. Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes. Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones. El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia. Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años. Son hombres y mujeres. No están bien. Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás. Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño. Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles. Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”. Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa. Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje. Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece. Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan. Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver. Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero. No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta. No las preparan…son parte de ellos. El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise. Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido. ¡Qué ganaron una vez más! No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar. Son raros. Se inventan una meta en cada carrera. Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren. Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente porque no están bien. Los he visto pasar. Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen. A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí. ¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda? Están locos. Yo los conozco bien. Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo. Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta. Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”. Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes. Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo. Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto. Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10. Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior. Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar. Están mal.-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito. Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan. Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día. Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más. Dicen que la gente no se banca tanto silencio. Dicen que ellos lo disfrutan. Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos .Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado. Están mal de la cabeza. Yo los he visto. Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito. En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. Están completamente locos.
.
FUENTE:
*[Marciano Durán, Marzo 2008, http://www.marcianoduran.com.uy/?p=289] Texto encontrado y seleccionado por Andreiña Venini.
.
Proyecto COMBI... apoyando a sus miembros a lo largo y ancho del globo, susurrándoles maratonísticamente en los oídos: SIGAMOS CORRIENDO!!!


viernes, mayo 15, 2009

miércoles, enero 07, 2009

Proyecto COMBI URL ::: HUAYCAN

Proyecto Combi . Urban Reprogramming Lab
ERROR 2. SIMULACION HUAYCAN
19, 20 y 21 de febrero de 2009

El presente Curso Taller propone el estudio complejo de la ciudad como alternativa al análisis urbano tradicional.
El Descanso de Ate, ubicado en el Km. 16.5 de la Carretera Central, de ordenado origen y caótica evolución, representa un atractivo ecosistema urbano de estudio. La metodología plantea vivenciar el reconocimiento de las temporalidades del micro y macro entorno, así como la interacción con los involucrados relevantes, para finalmente reflexionar y discernir sobre la forma óptima de propiciar la evolución deseable de un medio socio-económico-ambiental urgente a través del desarrollo de Proyectos de Inversión con la premisa de “mínima intervención, máximo resultados”