Sunday, October 14, 2007

São Paulo sin contaminacion visual: La hora de la Ciudad Limpia

Via: (Veronica Goyzueta/AmericaEconomia.com)
Este mes America Economia publica una interesante nota sobre las reformas emprendidas por el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, quien decide innovar retirando los anuncios publicitarios externos, mediante la llamada ley Ciudad Limpia. Esta ley obliga a retirar anuncios de publicidad exterior, en total 15000 de los cuales el 70% era ilegal, asi como tambien impone ciertas condiciones para los carteles de fachadas comerciales.

Luego de mucho conflicto, empieza a ocurrir algo interesante, pues la ciudad perdida entre tantos carteles, emerge de nuevo y sus habitantes pueden disfutarla tambien. Y esto tambien le ha dado reditos politicos a su promotor, pues Kassab, que cuenta con el 90% de apoyo de los paulistas, esta en el tercer lugar en las encuestas.

Pero, ¿a donde se desplaza la publicidad? Pues, modificando sus logos, usando el color de identidad de marca en las fachadas, y llegando a zonas tradicionalmente usados por el marketing below the line, como los ascensores de edificios corporativos.

Es un buen ejemplo de lo que puede ocurrir si dejamos que la ciudad cobre preminencia, pues esto no ha significado que la publicidad desaparezca sino que usando el ingenio se encuentre nuevos lugares donde pueda ser colocada.

2 comments:

Anonymous said...

Espero hacer algo parecido en Uruguay

http://contaminacionvisualenuruguay.blogspot.com/

costa rica retirement said...

Me parece excelente este tipo de proyectos debemos luchar por eliminar la contaminacion