Friday, January 12, 2007

La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: teoría y práctica de la oralidad en el discurso social del Perú

La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: teoría y práctica de la oralidad en el discurso social del Perú

Autor: Juan Biondi y Eduardo Zapata
N#. pag: 476 pp.
ISBN: 9972-221-11-3
Precio: 42.00 soles.

La escritura y la oralidad son nuevamente sometidas a reflexión. Los autores, sin embargo, no reducen sus reflexiones a estos dos ámbitos sino que abordan con suficiencia el impacto de la electrónica en los procesos de interacción sociocomunicativa. Se trata de un interesante conjunto de investigaciones. http://www.congreso.gob.pe/fondoeditorial/catalogo.htm

Este es un libro recientemente editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, sus autores fueron entrevistados por Canal N (La Hora N) y expusieron de manera brillante los resultados de sus investigaciones que son plasmados en el libro. Jorge Paredes, periodista del diario El Comercio, de Perú, escribe un artículo donde presenta con mas profundidad el contenido del libro:

Los secretos de la cultura oral:
"Hace veinte años, los lingüistas Juan Biondi y Eduardo Zapata salieron a las calles a capturar ese país que una minoría (escribal, ilustrada, académica) no quería ver o mejor dicho no quería entender: ese Perú de la cultura oral que se manifestaba en los mercados, en las plazas y en las calles de los Andes, la selva y la costa. El trabajo de campo realizado los llevó a una cruda conclusión: en el Perú -desde la Conquista hacia adelante- lo que ha existido (al margen de otras segregaciones) ha sido una gran exclusión de códigos, por un lado, una minoría dominante escribal, y por otro una mayoría oral.

Dos formas de ver el mundo, dos racionalidades, cada una excluyente de la otra, cuyas características pueden hoy ser vistas desde la comida y la arquitectura hasta la vestimenta. ¿Cómo? Un ejemplo culinario puede ser ilustrativo: la cultura escribal responde a una lógica de símbolos, de subordinación y jerarquía: entonces, la comida se divide en un plato principal y complementos como entradas o postres; en cambio, la lógica oral, acumulativa, agregacional y producto del encuentro físico, se basa en la yuxtaposición de elementos y un buen plato puede ser una combinación, digamos, de tallarines, arroz con pollo y papa a la huancaina, todo en la misma proporción.

Como vemos no se trata de un problema de analfabetismo, de falta de lectura o de educación; se trata, en el fondo, dice Eduardo Zapata, de una construcción mental diferente (oral) que ha sido excluida y que no se siente ni representada ni entendida por una minoría (que responde al código escribal) y que a fin de cuentas maneja el país oficial desde el Estado y sus instituciones.
Pero la historia no termina aquí. Con la aparición del lenguaje de las computadoras este asunto ha tomado un cariz inesperado: oralidad y electronalidad comparten códigos similares. Entonces, Biondi y Zapata vuelven a la carga y piden explotar las nuevas posibilidades de lo electronal. ¿Que cósa creen que hace el chico con la computadora, que sólo juega? ¿Acáso no escribe, acaso no lee cuando consulta Internet?, se preguntan.

Extractado de:

PAREDES, Jorge.
2006 Los secretos de la cultura oral: La palabra permanente (Fondo Editorial del Congreso), un libro de Juan Biondi y Eduardo Zapata. El Dominical. p10. El Comercio. 24 de diciembre de 2006. Lima.

No comments: