jueves, diciembre 25, 2003

El lenguaje de patrones por Christopher Alexander, Sara Ishikawa y Murray Silverstein

 


Un recuerdo del futuro, está asociado a un vacío en nuestra facultad por estos años, la inexistencia del libro: Un lenguaje de patrones, que incluso data de 1977, escrito por  Christopher Alexander, Sara Ishikawa y Murray Silverstein del Center for Environmental Structure de Berkeley (California). 

De hecho, está el vol.1 de la colección: "El modo intemporal de construir", pero sentimos que para nuestras búsquedas con la profesión, este libro (vol. 2) merece estar en la estantería dispuesto a ser leído e interpretado en nuestra realidad.

Los medios de comunicación en el Perú

El presente estudio intenta establecer un diagnóstico de los medios de comunicación en el Perú. Nos referimos al desarrollo de la prensa, la radio, la televisión e Internet como nuevo medio que con sólo un lustro de vida en el ámbito informativo de nuestro país, nos ha incorporado en esa convergencia de medios que vivimos actualmente. 

Los medios peruanos, legalmente, se desarrollan en un clima de libertad, consagrada en la Constitución de 1993, pero tienen sus luces y sus sombras vinculadas, frecuentemente, al acontecer político. 


Referencia:
Zeta Quinde, Rosa (2002). Los medios de comunicación en el Perú. Revista de Comunicación, vol.1, 68-95. 

miércoles, octubre 08, 2003

A New Kind of Science by Stephen Wolfram



Hace poco nos encontramos con una novedad que podríamos relacionar con el estudio de crecimiento urbano publicada hace un año. A New Kind of Science es un libro de Stephen Wolfram, publicado por su empresa Wolfram Research bajo el sello Wolfram Media en 2002. Contiene diversos estudios empíricos y sistemáticos de sistemas computacionales conocidos por autómatas celulares. Wolfram llama a estos sistemas programas simples y sostiene que la filosofía científica y los métodos apropiados para el estudio de programas simples son relevantes para llegar a sistemas complejos en otros campos de la ciencia y la naturaleza misma.

El tema básico del "nuevo tipo de ciencia" de Wolfram es el estudio de reglas abstractas simples: esencialmente, programas de computadora elementales. En casi cualquier clase de sistema computacional, uno encuentra rápidamente instancias de gran complejidad entre sus casos más simples. Esto parece ser cierto independientemente de los componentes del sistema y los detalles de su configuración. Los sistemas explorados en el libro incluyen, entre otros, autómatas celulares en una, dos y tres dimensiones; autómatas móviles; Máquinas de Turing en 1 y 2 dimensiones; diversas variedades de sistemas de sustitución y de red; funciones recursivas; funciones recursivas anidadas; combinadores; sistemas de etiquetas; máquinas de registro; adición-reversión. Para que un programa califique como simple, existen varios requisitos:

  1. Su funcionamiento se puede explicar completamente mediante una sencilla ilustración gráfica.
  2. Se puede explicar completamente en unas pocas frases de lenguaje humano .
  3. Se puede implementar en un lenguaje informático utilizando sólo unas pocas líneas de código.
  4. El número de sus posibles variaciones es lo suficientemente pequeño como para que se puedan calcular todas.

Generalmente, los programas simples tienden a tener un marco abstracto muy simple. También es posible inventar nuevos marcos, particularmente para capturar el funcionamiento de los sistemas naturales. La característica destacable de los programas simples es que un porcentaje significativo de ellos son capaces de producir una gran complejidad. Simplemente enumerar todas las variaciones posibles de casi cualquier clase de programas conduce rápidamente a ejemplos que hacen cosas inesperadas e interesantes. Esto lleva a la pregunta: si el programa es tan simple, ¿de dónde viene la complejidad? Por lo tanto, los programas simples pueden verse como un ejemplo mínimo de emergencia.

Algunos ejemplos incluyen la primera función recursiva primitiva que da como resultado complejidad. Otro tema común es tomar datos sobre el universo computacional en su conjunto y utilizarlos para razonar sobre campos de manera holística. Por ejemplo, Wolfram analiza cómo los hechos sobre el universo computacional informan la teoría de la evolución, SETI, el libre albedrío, la teoría de la complejidad y campos filosóficos como la ontología, la epistemología e incluso el posmodernismo.

Wolfram sugiere que la teoría de la irreductibilidad computacional puede proporcionar una solución a la existencia del libre albedrío en un universo nominalmente determinista. Postula que el proceso computacional en el cerebro del ser con libre albedrío es en realidad lo suficientemente complejo como para que no pueda capturarse en un cálculo más simple, debido al principio de irreductibilidad computacional. Así, si bien el proceso es ciertamente determinista, no hay mejor manera de determinar la voluntad del ser que, en esencia, realizar el experimento y dejar que el ser lo ejerza.

Wolfram Media Inc. | 2002
isbn: ‎ 978-1579550080 | 1197pp

 

sábado, septiembre 13, 2003

Principios

Todo aquello que no es nombrado en estas líneas “NO ES COMBI” 


PRINCIPIOS DE COGNICIÓN COMBI 

Art. 1.- APRENDER Y ENSEÑAR IN SITU, cada acción COMBI es una retroalimentación mutua de conocimiento y experiencia Profesional / Poblador, donde la “solución” emerge del proceso de interacción (reprogramación urbana) y no necesariamente de preconcepciones teóricas que buscan SOLUCIONES DIRECTAS. 

Art. 2.- LA CIUDAD DESATADA, proyecto COMBI no controla el crecimiento urbano, acompaña, es testigo, cómplice e intérprete con voz y voto de este crecimiento. 

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN COMBI 

Art. 3.- TRABAJO EN EQUIPO, este es un proyecto en EQUIPO, más no prescinde de nadie en especial, es un colectivero, todos están invitados a subirse, acompañar, compartir, involucrarse, dirigirlo y, con el sudor de lo recorrido incluso, bajarse. 

Art. 4.- NO HAY FAMOSOS, el proyecto COMBI es un voluntariado, entendido como un aprendizaje comprometido, no es su origen los galardones, mas SI su difusión. 

Art. 5.- LA CASA: EL MUNDO. COMBI funciona como punto de encuentro, grupos transdisciplinarios que forman redes de redes que se extienden y cual virus urbano, infectan a la ciudad y su infraestructura, estructura y supraestructura. 

PRINCIPIOS ENERGÉTICOS COMBI 

Art. 6.- MINIMO ESFUERZO, MAXIMO EFECTO, el arma COMBI son las ideas y mientras menos dinero, mejor. 

Art. 7.- RECURSOS [IN] PROPIOS, trabajamos con recursos lugareños, no insertamos materiales físicos externos dentro del sistema a trabajar.

Objetivos

General 


• Transmitir una nueva imagen participativa activa del arquitecto urbanista en la sociedad. 
• Fomentar una concepción vivencial de la Arquitectura, yendo más allá del objeto. 
• Proponer la lectura, diagnósticos y propuestas en la ciudad con la premisa del devenir de estados. 

Específicos 

• Conocer, analizar, interpretar y demostrar la relación de los medios digitales y tradicionales de comunicación con la dinámica de la estructura urbana y cómo el rol de los profesionales urbano-arquitectos podrían modelar su efecto. 
• Fomentar la participación activa poblador-arquitecto en zonas de crecimiento no planificado o espontáneo de modo que se tome conciencia de nuestra importancia técnica y/o profesional para el desarrollo de la ciudad. 
• Explorar el uso del diagnóstico activo en 1° persona mediante los medios digitales y tradicionales de comunicación para con la ciudad y contrastarlo con el uso del diagnóstico pasivo en 3° persona aplicado comúnmente para la elaboración de propuestas en la ciudad. 
• Estudiar la posibilidad de controlar sin determinar la dinámica de la estructura urbana a través de los medios mencionados.

viernes, septiembre 12, 2003