Saturday, December 29, 2007

2º ENCUENTRO INCLUSIVA-NET: REDES DIGITALES Y ESPACIO FÍSICO

2º ENCUENTRO INCLUSIVA-NET: REDES DIGITALES Y ESPACIO FÍSICO

Convocatoria abierta hasta el 30 de enero

Dirigido por : Juan Martín Prada

http://medialab-prado.es/inclusiva-net

El objetivo de este encuentro abierto a la participación es abordar la relación entre redes digitales y espacio físico en el contexto de la generalización progresiva del uso de tecnologías portátiles y aplicaciones web relacionadas con la producción y gestión de información geográfica.

El impacto que estos dispositivos y plataformas están teniendo en el desarrollo de nuevas dinámicas y experiencias de interacción comunicativa se analizará en este encuentro desde un amplio espectro de perspectivas (artísticas, antropológicas, periodísticas, políticas, sociológicas, urbanísticas, etc.)

A continuación se proponen, con carácter meramente orientativo, una serie de núcleos temáticos prioritarios para este encuentro:

-Nuevos hábitos sociales en la web 2.0 en relación al espacio físico y la geolocalización. La conformación de contenidos mediáticos participativos basados en la anotación espacial: "Georeferenciación" y "geoetiquetado" ("geotagging"). Propuestas artísticas y de análisis crítico relacionadas con estos campos.

-El desarrollo de sistemas de información geográfica en el ámbito de la Web. Fundamentos tecnológicos y sociales de la emergente "Web Geoespacial" ("Geospatial Web") y de la "Web Geosemántica" ("Geosemantic Web").

-El diseño de "geonavegadores" ("geobrowsers") alternativos para el uso y la gestión de datos "geoespaciales" y de información "geoetiquetada".

-Fundamentos de la "web 2.0 local". Propuestas de "Urban markup" en la red social. Compartición de memoria urbana colectiva y localizada. Aplicaciones en el campo educativo.

-La evolución de las herramientas de cartografía y mapeado tipo "open source" y de comunidades de producción de "geosoftware".

-Blogs referidos a lugares y ámbitos contextuales específicos ("place blogging") y periodismo "hiperlocal". Potenciales socializadores y críticos en el desarrollo de redes "hiperlocales".

-Proyectos de redes móviles y redes locales inalámbricas. Proyectos de realidad aumentada ("augmented reality") basados en entornos de redes y sus potenciales para el desarrollo de un nuevo urbanismo digital participativo.

-"Medios locativos" ("locative media") y sistemas en red. Proyectos de "arte locativo" ("locative art") y "juego locativo" ("locative gaming") relacionados con formas colaborativas y de interacción social a través de la web o por medio de otras redes interconectadas.

(Importante: Además de los núcleos temáticos anteriormente citados, también se considerarán para su inclusión en el encuentro los trabajos o investigaciones planteados en relación a otras áreas temáticas propuestas por los/as investigadores/as y/o artistas siempre y cuando supongan una aportación de interés a la temática general abordada en este encuentro.)

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Existen dos modalidades de participación (no excluyentes entre sí):

1. Presentando un proyecto para su desarrollo durante el taller de producción.

2. Enviando una comunicación para su presentación pública en el marco del encuentro.

Toda la información sobre esta convocatoria en:
http://medialab-prado.es/article/2_encuentro_inclusiva-net_redes_digitales_y_espacio_fisico_redes_digitales_y_espacio_fisico